La solvencia de una empresa se analiza desde dos aspectos complementarios:
- la capacidad de generar un beneficio neto suficiente.
- la capacidad de atender las deudas de terceros a su vencimiento y en las condiciones pactadas.
Ya vimos en un post anterior qué significa la gestión óptima de las finanzas a corto plazo y utilizar como herramientas los ratios de disponibilidad inmediata, tesorería y solvencia a corto plazo/liquidez.
Nos detenemos ahora en la gestión de la solvencia a largo plazo.
Comenzamos analizando el ratio de garantía o solvencia a largo plazo: la relación entre el activo total real y los recursos ajenos (Activo total Real/Pasivo Corriente + Pasivo no Corriente x 100), mide si la empresa cubre con sus activos las deudas con terceros. Dicho de otro modo, es la proporción de deudas exigibles que garantiza con sus bienes. El Activo Total Real es el Activo Total menos el fondo de comercio.
Si el ratio es superior al 100%, la empresa puede hacer frente a las deudas a largo plazo con sus bienes y derechos de cobro. Sin embargo, si no ha realizado una buena gestión de la liquidez y de la solvencia a corto plazo, es posible que esos bienes o derechos de cobro no se hayan convertido en dinero en las fechas de vencimiento de las deudas y se vea obligada a vender algún activo, obtener más financiación o incluso ampliar capital para poder pagar las deudas. En este caso, la empresa tiene solvencia técnica porque logra saldar sus deudas a corto plazo, pero ha comprometido, quizá, su solvencia efectiva a medio y largo plazo.
La gestión del Director Financiero ha de lograr que el ratio de solvencia a corto plazo sea superior al ratio de solvencia a largo, de forma que la empresa tenga capacidad de maniobra en el desarrollo de su actividad ordinaria. Como ya vimos, el valor óptimo del ratio de solvencia a corto plazo ha de estar próximo al 200%. El valor óptimo del ratio de solvencia a largo plazo ha de ser superior a 150%.
Si el ratio de solvencia a largo plazo es inferior al 100%, significa que la empresa está en situación de quiebra, ya que no puede hacer frente a todas sus deudas con la venta o entrega de sus activos.
Este análisis de la solvencia se realiza a partir del Balance, que presenta datos estáticos.Por ello, el análisis de la solvencia se apoya en modelos dinámicos que calculan la pérdida esperada e inesperada del crédito para un periodo de tiempo y según la previsión de las condiciones del entorno en ese período. Un ejemplo son los modelos de rating.
Además, este ratio considera la solvencia solo desde un punto de vista: garantizar el pago de las deudas con los activos, en la hipótesis de liquidación de la empresa. El valor del ratio, en relación a empresas competidoras, puede dar una primera idea del riesgo o posibilidad de quiebra que tiene la empresa.
Sin embargo, el aspecto más importante de la solvencia de una empresa es su capacidad de generar un beneficio neto suficiente para hacer frente a las deudas con terceros. Por ello, el análisis de la solvencia se completa con el que hace el Director Financiero de otros aspectos, como el apalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero mide la relación entre la deuda y los activos propios, por un lado (Activo Total/Exigible Total). Por otro, mide el efecto de los gastos financieros en el resultado. Es ventajoso cuando el uso de deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa.
Podemos decir que el apalancamiento financiero es usar endeudamiento para realizar inversiones que hagan crecer la actividad de la empresa. Es positivo, siempre que la inversión genere ingresos superiores a los gastos financieros, multiplicándose los beneficios. Sin embargo, existe el riesgo de que ocurra lo contrario, y la empresa llegue a una situación de insolvencia.
La cobertura de cargas financieras puede medirse con el ratio simplificado BAIT/Gastos Financieros. Indica las veces que el beneficio obtenido cubre las cargas financieras existentes (intereses + devolución del principal), cuantas más veces pueda hacerlo, más solvente es.
Escribe aquí un comentario