Se entiende mejor lo que puede aportar un análisis what if en el reporting financiero, cuando se pone en el contexto de las características actuales de las cadenas de suministro y la necesidad de adaptar su gestión a nuevas exigencias.
Las cadenas de suministro están creciendo en complejidad, debido a la proliferación de productos, la subcontratación de la producción y la expansión de las empresas a nivel global.
Al mismo tiempo, existe por parte de los consumidores una mayor demanda de personalización y una mayor presión para recibir los productos en plazos de entrega cortos.
En respuesta, muchas empresas han comenzado a transformar sus modelos de previsión, algunas implementando la planificación integrada de ventas y operaciones (S&OP) y otras dando un paso más hacia la planificación integrada de negocio (IBP).
La IBP permite hacer análisis y simulaciones desde el punto de vista estratégico y financiero
La planificación integrada de negocio (IBP) alinea la gestión del desempeño corporativo con el proceso S&OP, añadiendo la capacidad de realizar análisis y simulaciones desde el punto de vista estratégico y financiero.
El IBP supera las limitaciones del proceso de planificación de ventas y operaciones (S&OP), ya que éste:
- No está alineado explícitamente con la estrategia de la empresa
- No logra la respuesta financiera óptima: los principales drivers del S&OP son variables como el «nivel de servicio», la «utilización de la capacidad» y métricas de abastecimiento, pero la mayoría de las veces se desconoce el impacto que tienen en los objetivos financieros de la empresa
- Permite una débil integración con las metas financieras, ya que los análisis son generalmente secuenciales y están basados en supuestos no actualizados
4 mejoras que logra el what if en el reporting financiero
Por lo tanto, la planificación integrada de negocio (IBP) permite realizar análisis del tipo what if, que consisten en:
- Calcular valores de negocio posibles en base a drivers
- Simular resultados en función de hipótesis de variables de negocio
- Comparar multidimensionalmente los diferentes escenarios simulados
Estos son algunos ejemplos de cómo el análisis what if puede ayudar al controller y al director financiero (CFO) a mejorar el reporting sobre aspectos como:
- El control de gestión y de los presupuestos
- El control de productividad y rentabilidad, minimizando costes operativos
- Proyectos de inversión y de apertura a nuevos mercados
- La planificación financiera
En efecto, mediante los datos actuales del negocio, es posible investigar las brechas que se producen entre el plan de negocio y los presupuestos operativos, determinar dónde se han sobrepasado los costes e investigar las causas.
Por tanto, este análisis orienta las acciones correctivas o de mejora que se deben realizar, con una finalidad doble:
- Aumentar la eficiencia operativa, así como la adaptabilidad y flexibilidad. Por ejemplo, implementar mejoras concretas en los procesos de facturación, que ayuden a ahorrar tiempo y personal
- Asignar los recursos financieros necesarios a cada departamento, área, proceso o proyecto.
Así mismo, el análisis what if permite optimizar variables económico-financieras, como por ejemplo:
- La rentabilidad a partir de la simulación de resultados en función de diferentes hipótesis, como por ejemplo la contratación de personal para un determinado departamento o el aumento de la retribución de alguna persona, un incremento o disminución de precios o del margen, etc.
- El valor actual neto (VAN) en la comparación de escenarios en el análisis de posibles proyectos de inversión que se plantean
- El flujo de caja o cash flow, realizando posibles previsiones en base a drivers, como por ejemplo la automatización del pago de facturas
Son ventajas que mejoran de forma sustancial la información que el director financiero puede aportar a la alta dirección, para apoyar la toma decisiones estratégicas para la empresa. Se basa en análisis y simulaciones que utilizan el plan de negocio elaborado por los responsables de diferentes departamentos o áreas, de modo que esas decisiones claves pueden incorporar las fortalezas y necesidades de todos ellos.
Escribe aquí un comentario