La financiación de la cadena de suministro a través de programas bancarios es un instrumento financiero que ayuda a crear valor para la empresa. Para analizar cómo se realiza esa creación de valor, hay que considerar el SCF o Supply Chain Finance en la gestión del circulante bajo los siguientes tres puntos de vista.
- En primer lugar, se debe visualizar el SCF como financiación general. En ocasiones se ignora la diferencia en el tratamiento contable que hacen algunos bancos de sus programas SCF al considerarla una actividad fuera de balance y no deuda. En este caso, es necesario comparar todos los costes con formas alternativas de subvención. Concretamente, su coste de capital promedio ponderado o WACC se utilizará frecuentemente como referencia.
- En diferentes ocasiones, se tiene en cuenta el SCF como herramienta de gestión del balance. Hasta ahora, según lo permitan las normas contables y los terceros relevantes para una empresa -como pueden ser las agencias de calificación crediticia o los analistas e inversores de capital, entre otros-, la financiación de la cadena de suministro ofrecida por los bancos puede verse del mismo modo que una forma de financiar a las empresas sin declarar dicha subvención como deuda.
- Por último, se considera el SCF como producto. Desde la perspectiva de la cadena de suministro, si una empresa puede comprar los bienes y servicios más baratos y venderlos más caros, se pueden obtener mayores ganancias que los productos que los acompañan. Para ello, se debe analizar con precisión todos los elementos de la financiación, es decir, fondos obtenidos, riesgo y gestión, frente a la rentabilidad de conseguir una ventaja de precio, ya sea extendiendo las condiciones de pago a los clientes o pagando a los proveedores con anticipación.
Una mejor comprensión de la estructura de la industria de SCF, así como de los procesos y prioridades de las empresas clientes de esta herramienta financiera, mejorará significativamente los dos siguientes casos.
- Por una parte, el desarrollo de productos y servicios que ofrecen los proveedores financieros de la industria SCF en la gestión del circulante.
- Por otra, la implicación en las finanzas de la cadena de suministro de todas las empresas cuya actividad se relaciona con la financiación del capital de trabajo.
Los proveedores financieros de SCF deben reconocer que ofrecen productos y servicios especialmente valiosos y necesitan encontrar su lugar en el mundo globalizado y cadenas de suministro integradas de hoy.
Escribe aquí un comentario