TLTRO es el acrónimo de Targeted Longer Term Refinancing Operations u operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico. Se trata de préstamos que el Banco Central Europeo concede a las entidades financieras europeas en condiciones muy ventajosas.
Son operaciones con objetivo específico porque el importe que las entidades de crédito pueden tomar prestado, así como el tipo de interés aplicable a la financiación, está condicionado a que las entidades de crédito lo presten a su vez a sociedades no financieras (empresas) y a los hogares (excluidos los préstamos para adquisición de vivienda), es decir, a incrementar el crédito a la economía real.
Explica David Cano Martínez, Director General en Afi Inversiones Globales, en una publicación de ASSET que, frente a las políticas convencionales del BCE materializadas mediante préstamos a las entidades financieras europeas de fondos al plazo de una semana (Main Refinancing Operations –MRO) y a tres meses (Long Term Refinancing Operations – LTRO), el BCE ha realizado inyecciones extraordinarias en términos de plazo (se ha alargado) desde el estallido de la crisis financiera.
En concreto, el BCE desarrolló dos VLTRO (o TLTRO a 3 años): una en diciembre de 2011 y otra en marzo de 2012. Esta liquidez la tomaron las entidades financieras españolas e italianas para comprar deuda pública de sus respectivos países para obtener rentabilidad, aprovechando el elevado diferencial entre el coste de financiación y la TIR de los bonos adquiridos.
En 2014 la situación económica en la Unión Monetaria Europea (UME) tuvo otra recaída, que originó las operaciones TLTRO de septiembre de 2014. Las operaciones TLTRO son medidas extraordinarias de política monetaria del Banco Central Europeo que tienen el objetivo de mantener unas condiciones de financiación favorables y una transmisión fluida de la política monetaria.
Se diferencian de las LTRO y de las VLTRO en que su plazo de vencimiento es mayor y como acabamos de explicar,en que la petición de préstamo por parte de las entidades está condicionada a que éstas aumenten el crédito a la “economía real”.
En marzo de 2016 el BCE también anunció otras cuatro nuevas operaciones TLTRO II con vencimiento en 2020.
Actualmente las previsiones económicas de la UME son de recesión, sobre todo por la inestabilidad del entorno y la caída del comercio a nivel global. Por ello el BCE ha actuado, anunciando el pasado marzo una nueva ronda de TLTRO. Se trata de siete operaciones (una al trimestre) que comienzan en septiembre de 2019 y terminarán en marzo de 2021.
Cada operación que constituye el TLTRO III tendrá un plazo de vencimiento de dos años. David Cano explica en el artículo de ASSET enlazado, que estas operaciones pueden verse como una “prórroga de 24 meses” del vencimiento previsto del TLTRO II.
Las entidades financieras que pidan financiación en el marco TLTRO III podrán obtenerla por un importe de hasta el 30 % de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación.
Al igual que el programa actual de TLTRO, las TLTRO III ofrecerán incentivos para que las condiciones crediticias sigan siendo favorables. El BCE pretende que sirvan de refinanciación a las entidades financieras y éstas puedan ir rebajando poco a poco su dependencia del BCE.
Los detalles de las condiciones precisas de TLTRO III se dieron a conocer por el BCE el 6 de junio de 2019. Los bancos podrán obtener financiación por un importe total de hasta el 0,3% de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 condicionado a la concesión de crédito. Si no conceden crédito, el BCE les cobraría 0,1% de tasa de facilidad de depósito (10 puntos básicos por encima del tipo de interés medio aplicado en el Eurosistema).
Se trata de condiciones menos ventajosas que la TLTRO II y hay que ver si los bancos acuden a esta financiación, porque actualmente no existe como tal una necesidad de liquidez por parte de los bancos, según afirman los expertos.
Escribe aquí un comentario