En los tres trimestres previos a la pandemia creció el volumen de nuevo crédito bancario concedido a empresas y hogares, de acuerdo al Banco de España. Esta entidad ha publicado el 29 de enero un informe sobre la evolución del crédito bancario al sector privado, en el que se indica que este tipo de financiación continuó creciendo tras el inicio de la pandemia, entre marzo y septiembre de 2020.
Este aumento se debió a la demanda de liquidez de las empresas ante la caída brusca de sus ingresos junto a la mejora de las condiciones de oferta. Esta mejora se debió fundamentalmente a los programas de avales ICO y la expansión de los programas de financiación del Banco Central Europeo, como por ejemplo, las TLTRO.
Evolución del crédito bancario y las moratorias tras la pandemia
A pesar de este crecimiento, durante el tercer trimestre de 2020 se observa una contracción del crédito por el agotamiento de la capacidad de estímulo de los programas públicos de ayuda, cuya extensión se aprobó a finales de 2020.
Asimismo, la evolución negativa de la oferta de crédito a empresas en el tercer trimestre de 2020 señala un posible debilitamiento de la capacidad de las entidades bancarias de financiar la actividad económica del sector privado, tanto empresas como hogares.
Por otra parte, la evolución de las moratorias crediticias vigentes ha caído en volumen total según los datos del Banco de España. Esta decaída se ha visto determinada por el impacto de las moratorias legales, que supusieron el 70% del total. También hay que tener en cuenta los traspasos entre los tipos de moratorias, esto es, identificar cuántas moratorias legales se han convertido en moratorias de las asociaciones, o viceversa. De acuerdo al informe semestral, la mitad de las primeras se convirtieron en sectoriales o individuales.
En conjunto, la combinación de decaimientos y traspasos de moratorias ha llevado a la desaparición del 84% de las moratorias legales concedidas los seis primeros meses de la pandemia.
Habrá más vigilancia en la futura concesión de financiación bancaria
Siguiendo con los datos del Banco de España, se concluye que, dada la evolución negativa de la oferta de crédito bancario, es necesario continuar vigilando esta variable en los próximos trimestres para confirmar si esta debilidad de la oferta es transitoria o si su efecto se consolida.
Asimismo, ante el análisis de la evolución de las moratorias crediticias, también se recomienda su seguimiento durante los próximos meses. Dada la incertidumbre de la evolución de la actividad económica, es presumible que estas medidas continúen presentes un cierto tiempo. De hecho, recientemente se reactivaron las guías y directrices establecidas por la Autoridad Bancaria Europea o EBA en la aplicación de moratorias.
La experiencia de estos meses muestra que dichos programas son flexibles y es posible una activación y retirada relativamente rápida de estos, al tiempo que deben usarse para lograr moderar posibles problemas de liquidez y, a la vez, preservar unos incentivos de repago adecuados.
En relación a esta vigilancia para la concesión de crédito bancario a empresas y hogares, la subgobernadora del Banco de España declaró en un webinar organizado por el Banco Mundial el pasado 21 de enero, que se deben mantener las medidas de apoyo a la economía e insistir a las entidades para que dediquen más recursos al análisis y la gestión de riesgos. Además, abogó por mantener las medidas de ayuda a la financiación subrayando que las circunstancias excepcionales que determinaron la concesión de ayudas públicas extraordinarias se siguen dando y el entorno actual sigue siendo incierto.
Sin embargo, como habrá empresas que, lamentablemente, no puedan hacer frente a sus pagos, recomendó a las entidades financieras discriminar aquellos casos en los que una ayuda puntual puede resolver una situación de dificultad, de otros en los que existen problemas estructurales. Igualmente, resulta fundamental que las entidades se anticipen al vencimiento de las operaciones de financiación ya concedidas y reconozcan las provisiones que sea preciso dotar.
Por último, la subgobernadora del BE hizo hincapié en la necesidad de transformar la economía en un modelo más sostenible y, para ello, apoyar la inversión con una adecuada gestión de la financiación para lograr el cambio del modelo productivo. También, exhortó a ser ambiciosos con este objetivo, pero sin dejar de ser prudentes y racionales con el dinero que se destina a esta transformación, más aún considerando que gran parte se financiará con fondos europeos.
En definitiva, es necesario seguir apoyando la financiación a la inversión de empresas con problemas transitorios de liquidez pero solventes y a empresas con problemas de solvencia pero con modelos de negocio viables que no tienen problemas estructurales.
Escribe aquí un comentario